Tras tres prórrogas, un año de retraso y vencida la última prórroga concedida, el nuevo comedor del CEIP A Maía continúan sin concluir

Tras tres prórrogas, un año de retraso y vencida la última prórroga concedida, el nuevo comedor del CEIP A Maía continúan sin concluir.

  • Durante todo este tiempo, la actitud del Gobierno Local se ha caracterizado por la irresponsabilidad, el oscurantismo, la inacción y la negligencia.  
  • A pesar de que la segunda prórroga tenía carácter improrrogable y de que en una visita girada el 19 de enero de 2021 se constató que la obra tenía un claro estado de abandono, el Gobierno concedió una tercera prorroga, por dos meses, que no ha servido de nada.

 

Ames, 02 de abril de 2021.

¿Hasta cuándo el Gobierno Local de Ames continuará poniendo excusas a su incapacidad para resolver el problema del comedor de A Maía? ¿Cuánto tiempo más seguirán otorgando prórrogas irregulares? El Gobierno Socialista de Ames es el único responsable de lo que está ocurriendo con el nuevo comedor escolar del CEIP A Maía en cuanto al retraso. Un Gobierno que no ha dejado de poner excusas y evasivas actuando de forma irresponsable, mirando para otro lado cuando ya era evidente que no se estaban cumpliendo los plazos.

Atrás ha quedado aquel momento en que el dimitido Miñones sacó, a modo de conejo de una chistera y días antes de las elecciones municipales del 2019, el proyecto de construcción del nuevo comedor, con el compromiso de su ejecución inmediata.  Tras las elecciones, pasó el día y pasó la romería, y empieza un retraso alentado por la inacción y la actitud negligente del Gobierno Socialista de Ames. Una actitud que parecen continuar a la luz de las últimas manifestaciones del actual alcalde en funciones, el nacionalista David Santomil, que haciendo uso de su “minuto de gloria” como alcalde acaba de manifestar que las obras “están prácticamente terminadas”.   Unas manifestaciones que recuerdan aquellas del 15 de febrero de 2020, cuando faltando menos de un mes para que finalizase el plazo de ejecución, y aún se encontraba el comedor en la fase de la cimentación, manifestó que “as obras estanse executando no prazo estipulado no contrato”.

La falta de control, y una absoluta desidia para abordar adecuadamente y dar solución a una situación que se estaba complicando, tuvo como primera consecuencia la imposibilidad de que la nueva infraestructura entrase en funcionamiento en el inicio del curso escolar 2020-2021, fecha en la que estaba prevista su utilización.

Ante la reiterada preocupación del Grupo Popular por el retraso, se registraron varios escritos reclamando información al respecto y ahora el alcalde nacionalista en funciones, con el único fin de despistar, dice que estará listo para próximo curso, lo que significa dar la razón a lo que se lleva diciendo desde el PP desde hace un año.

Lo único evidente es que el ex alcalde, José Miñones no asumía ningún tipo de responsabilidad en el asunto. En un momento en el que tocaba, más que nunca ser eficaces, agiles y orientar toda la actividad pública al interés general y al servicio público, las obras del nuevo comedor acumulan meses y meses de retraso consentido. Una negligencia que tuvo su máxima manifestación en relación con la primera solicitud de prórroga presentada por la empresa: Al poco tiempo de que el Gobierno Local asegurara que las obras se estaban ejecutando en plazo. La empresa solicitó una primera ampliación del plazo en la ejecución del contrato hasta el 31 de julio de 2020.  La solicitud se presenta el 10 de marzo. Ante dicha solicitud, el gobierno socialista, con el ya ex alcalde a la cabeza y de manera negligente, evita dar una respuesta apropiada, y propicia que empiece a correr la prórroga solicitada. La falta de respuesta en plazo hace que la petición deba estimarse y concedido el aplazamiento solicitado.

Pasan los meses, la obra continúa paralizada, se llega al 31 de julio de 2020 y la empresa vuelve a solicitar otra prorroga. En esta ocasión pide un mes, por lo que a 31 de agosto de 2020 debería estar terminada la obra. Ahora el Gobierno local sí contesta y, mediante acuerdo de Junta de gobierno local de 20 de agosto de 2020 accede a lo solicitado y otorga una segunda prórroga por un plazo de un mes con carácter improrrogable; un concepto cuyo significado debe desconocer el Gobierno Socialista.

El 26 de agosto, ante el nuevo incumplimiento por parte de la empresa, el Gobierno Local estudia sancionar a la empresa. El 21 de enero de 2021 se acuerda en Junta de Gobierno Local la imposición de una sanción a la empresa de 16.613,31 euros por demora en la ejecución y, aunque la anterior prorroga otorgada tenía carácter improrrogable, se concede una tercera, esta vez por dos meses, hasta el 26 de marzo. Todo ello a pesar de que en una visita girara de comprobación, realizada el 19 de enero de 2021, se constata que la obra tiene un claro estado de abandono; tal y como se recoge mediante Decreto de Alcaldía 197/2021.

Cuando ha pasado el 26 de marzo de 2021, fecha en que vence la última prorroga otorgada, las obras del nuevo comedor del CEIP A Maía continúan sin concluirse. Basta con visitar exteriormente las obras para comprobar que aún queda bastante trabajo pendiente; sobre todo lo referente a las diferentes instalaciones interiores.

Ante la total ausencia de información por parte del Gobierno Local, el Grupo Municipal Popular ha solicitado información sobre el estado de ejecución de las obras, así como el importe de las certificaciones de obras abonadas al contratista. Por otro lado, también ha preguntado sobre si, a día de hoy, se ha realizado algún tipo de control sobre lo ejecutado, y qué es lo que tiene pensado hace el Gobierno loca ahora que, vencida el 26 de marzo la última prorroga otorgada, se comprueba que el comedor aún no está concluido. Frente a esta solicitud de información, la respuesta vuelve a ser que las obras “están prácticamente terminadas”.

 

Calendario de Eventos

septiembre 2021

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
30
31
1
2
3
4
5
Eventos para 1st septiembre
Sin eventos
Eventos para 2nd septiembre
Sin eventos
Eventos para 3rd septiembre
Sin eventos
Eventos para 4th septiembre
Sin eventos
Eventos para 5th septiembre
Sin eventos
6
7
8
9
10
11
12
Eventos para 6th septiembre
Sin eventos
Eventos para 7th septiembre
Sin eventos
Eventos para 8th septiembre
Sin eventos
Eventos para 9th septiembre
Sin eventos
Eventos para 10th septiembre
Sin eventos
Eventos para 11th septiembre
Sin eventos
Eventos para 12th septiembre
Sin eventos
13
14
15
16
17
18
19
Eventos para 13th septiembre
Sin eventos
Eventos para 14th septiembre
Sin eventos
Eventos para 15th septiembre
Sin eventos
Eventos para 16th septiembre
Sin eventos
Eventos para 17th septiembre
Sin eventos
Eventos para 18th septiembre
Sin eventos
Eventos para 19th septiembre
Sin eventos
20
21
22
23
24
25
26
Eventos para 20th septiembre
Sin eventos
Eventos para 21st septiembre
Sin eventos
Eventos para 22nd septiembre
Sin eventos
Eventos para 23rd septiembre
Sin eventos
Eventos para 24th septiembre
Sin eventos
Eventos para 25th septiembre
Sin eventos
Eventos para 26th septiembre
Sin eventos
27
28
29
30
1
2
3
Eventos para 27th septiembre
Sin eventos
Eventos para 28th septiembre
Sin eventos
Eventos para 29th septiembre
Sin eventos
Eventos para 30th septiembre
Sin eventos