La decisión del alcalde socialista de Ames de indemnizar a los miembros de la Corporación sin dedicación exclusiva, por la asistencia a las sesiones de determinados órganos colegiados de la Corporación, supone otro paso más en el extraordinario aumento del incremento de gasto de los Órganos de Gobiernos del Concello.
Con el Voto en contra del Grupo Municipal Popular, el Pleno de la Corporación celebrado ayer martes 30 de julio aprobó la propuesta del socialista Miñones de otorgar una indemnización de 100 euros, por concelleiro, por la asistencia a cada una de las Juntas de Portavoces ,así como una indemnización de 75 euros por concelleiro, por cada sesión de la denominada Comisión Especial de Quejas, sugerencias y Reclamaciones: órgano de nueva creación a raíz de la reciente aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana.
Este nuevo incremento del gasto de los Organos de Gobierno viene a sumarse al aprobado en el pasado Pleno Extraordinario de Organización, celebrado el pasado día 2 de julio, en el que se aprobó un incremento de casi un 60% de las retribuciones de las 11 dedicación del Gobierno Tripartito, así como un incremento en más de un 100% de las retribuciones del personal de confianza al servicio del Tripartito. Un incremento que ha supuesto que, en lo que queda del año 2019, haya sido necesario realizar, mediante decreto de Alcaldía de 27 de junio de 2019, una transferencia de crédito (transferencia de crédito 7/2019. Expediente: 2019/G003/001863) para hacer frente a dicho incremento de gasto. Una transferencia de crédito en el que los fondos han salido del ahorro de gasto de personal de administración general, como consecuencia de plazas de personal no cubiertas y, sobre todo (el 47,82% del total de la transferencia) del ahorro en gasto de personal derivado de la situación reciente de bajas laborales de los miembros de la Policía Local.
Con la propuesta del Alcalde, el que más cobra de la comarca, aprobada en el último Pleno, pasarán a ser remuneradas las asistencias a las Juntas de Portavoces y a la Comisión Especial de Quejas, Sugerencias y Reclamaciones; retribuciones que se unirán a las ya aprobadas en el anterior Pleno de Organización, por asistencia a las Juntas de Gobierno, plenos de la Corporación y Comisiones Informativas.
En total el gasto por retribuciones por asistencia a los Órganos Colegiados del Concello supondrá, según los miembros que asistan a las mismas y estimando las sesiones convocadas con carácter extraordinario, podría sobrepasar los 50.000 euros anuales, lo que supone situar el gasto anual total vinculado a los Órganos de Gobierno en una cifra cercana a los 750.000 euros anuales, y avanzando hasta los 800.000 euros.
© Grupo Municipal Popular de Ames 2018 - Diseño web Chia na rede