Ames, 03 de febrero de 2021.
A finales del 2020 el Grupo Popular de Ames valoraba negativamente el empecinamiento del Gobierno Socialista de Ames por no concluir definitivamente la red pública de saneamiento de Ames, y le instaba a que se dejara de propaganda y concluyese, durante el 2021, las redes de saneamiento de aguas residuales en las distintas zonas rurales del Municipio que carecen de ella y que, según manifiestan desde el Gobierno Local, se tratan de zonas muy concretas que presentan especiales dificultades de conexión. Evidentemente desde el Gobierno ni se especifica de que zonas se tratan, ni cuáles son esas dificultades especiales de conexión.
A pesar de las excusas dadas por el Gobierno Local, actualmente no hay argumento válido posible que justifique la existencia en nuestro Concello de núcleos en los que los vecinos paguen más de 700 euros por un IBI de Urbana, y no cuenten sus viviendas con la posibilidad de conectar sus viviendas a un sistema público de saneamiento y depuración de aguas residuales domésticas. Están pagando por un servicio básico que no reciben y, además, se ven obligados a incurrir en un gasto extraordinario con motivo del tratamiento y eliminación de sus aguas residuales domésticas.
Ante esta situación inadmisible, el Grupo Popular de Ames solicitó al Gobierno Local que incluyese, dentro de las obras a incluir en el “Plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal (Plan único de concellos) “POS+ 2021”, las obras de las redes de saneamiento en aquellos núcleos que aún no cuenten con dicho servicio esencial. Sobre todo, teniendo en cuenta que tienen preferencia aquellas obras asociadas a los servicios de prestación obligatoria, de acuerdo con lo establecido en los artículos 25 y 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen Local, y en concreto en materia de evacuación y tratamiento de aguas residuales.
El objetivo, en opinión del Grupo Popular, es fácilmente asumible ya que durante el ejercicio 2021 el Gobierno Municipal contará con fondos más que suficientes para abordar las obras pendientes; empezando por los 1.152.000 euros destinados a obras del POS+2021, más casi otro millón de euros contemplados para obras en el Plan Complementario.
Sin embargo, en contra de toda lógica y pronóstico, en el plan de obras presentado por el Gobierno Socialista de Ames, que se aprobará en el Pleno Extraordinario de este jueves, no se dedica ni un solo euro a obras de saneamiento. Una decisión sin precedente en los recientes Planes de Obras financiados con fondos de la Diputación Provincial.
El Grupo Popular considera inadmisible la actitud del Gobierno Local respecto a esta cuestión, sobre todo porque se deja de invertir en unos de los servicios recogidos como obligatorios o imprescindibles por el artículo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen Local; y , sin embargo, se destinan fondos del POS+2021 a obras de servicios no obligatorios como son la mejora de espacios verdes, reformas en aseos, renovación de falsos techos, e incluso compra de estores.
© Grupo Municipal Popular de Ames 2018 - Diseño web Chia na rede