Ames, 23 de enero de 2021.
El Grupo Municipal Popular de Ames ha solicitado información sobre la causa por la que se demora la apertura del espacio público reurbanizado del PM5-03, situado entre la avenida de Rosalía de Castro y la Rúa Costa Grande de Milladoiro. Unas obras que en julio del 2020 se encontraban a punto de ser rematadas, según manifestó el Concelleiro de Obras y Servicios Básicos, Blas García, y que convierten dicha zona en una plaza que también sirve como enlace peatonal entre la zona baja y la zona alta de Milladoiro. Y es que estas obras siempre han ido acompañadas de la propaganda y de medias verdades del Gobierno Socialista de Ames.
A pesar de las diferentes chapuzas y retrasos que han acompañado a unas obras que debían haberse recepcionado hace unos 15 años, el Gobierno Socialista de Ames no ha dudado en hacer, de manera reiterada, propaganda de éstas. Primero fue el anterior Alcalde Socialista de Ames, quien en 2011 presento un proyecto de reparación por el ridículo importe de 29.928,01€. La última actuación propagandística ha sido en julio del 2020 para anunciar la inminente terminación de las obras, con foto incluida de la visita, realizada a la zona por el alcalde y su Concelleiro de Obras. Una actuación que debería haber concluido a mediados del 2019, pues el proyecto para arreglar las deficiencias en la urbanización del PM5-03, de Milladoiro, se adjudicó en Junta de Gobierno Local, celebrada el 11 de mayo de 2018, por 231.665,93 euros. Y según las condiciones de adjudicación, el plazo de ejecución del contrato era de 9 meses.
Y si la reurbanización del PM5-03 ha sido objeto de numerosa propaganda difundida desde la web Municipal, faltando a la verdad, también con fines propagandísticos, acompaña a estas obras. No sólo porque no termina de abrirse a los vecinos lo que lleva anunciándose desde hace tiempo, sino también porque varias ocasiones el Gobierno local ha sacado pecho por la incautación de avales que se realizó a consecuencia de las deficiencias detectadas en la primera urbanización de la zona. Unas deficiencias que exigieron esta nueva reurbanización, la cual se financiaría, según manifestó en varias ocasiones el Gobierno Local, con el importe de los avales incautados a la empresa promotora, por lo que la reurbanización del PM5-03 no costaría ni un euro más al bolsillo de los vecinos.
Pero, la verdad contradice los argumentos del gobierno socialista: por sentencia de 24 de abril de 2019, del Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Santiago, el Concello de Ames ha tenido que devolver gran parte de los importes indebidamente ingresados en ejecución de los avales, así como los intereses derivados hasta la efectiva devolución, con imposición también de las costas, tanto en primera instancia como en apelación. La realidad es que la reurbanización del PM5-03 no se ha financiado íntegramente con los fondos de los avales incautados y que del bolsillo de los vecinos han salido más de 85.000 euros para pagar la reurbanización.
© Grupo Municipal Popular de Ames 2018 - Diseño web Chia na rede