El Gobierno socialista de Ames desiste del expediente de licitación del servicio de Limpieza viaria aprobado en el Pleno de 25 de marzo de 2021

El Gobierno socialista de Ames desiste del expediente de licitación del servicio de Limpieza viaria aprobado en el Pleno de 25 de marzo de 2021

  • El Grupo Popular de Ames le pide al Gobierno Local que “haga de la debilidad virtud” y que aproveche este revés para modificar los pliegos y permitir que los vecinos de Brión se beneficien del servicio de puntos limpios.
  • El desistimiento se acordó por la Junta de Gobierno Loca, en sesión extraordinaria y urgente de 19 de abril de 2021, y será ratificado por el Pleno en la próxima sesión ordinaria.

Ames, 24 de abril de 2020.

Apenas pasado un mes desde su aprobación, el Gobierno Socialista de Ames ha desistido del expediente de licitación del servicio de limpieza viaria y gestión de los puntos limpios del Concello. De este modo se evita que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia conozca y decida sobre el Recurso Especial en Materia de Contratación que una asociación de pequeñas empresas presentó contra la convocatoria de la licitación del contrato, con un valor estimado superior a los 12 millones de euros y cuyos pliegos de condiciones administrativas se publicaron a principios de abril en el Portal de Contratación del Sector Publico.

Según la Entidad recurrente, dos son los motivos de impugnación. Por un lado, la duración del contrato, que excede la duración máxima de 5 años establecida en la Ley de Contratos del Sector Publico (LCSP). Excepcionalmente la ley permite establecer una duración superior, pero en este supuesto excepcional se exige la concurrencia acumulativa de una serie de circunstancias.

En el caso de Ames, el Pliego de Condiciones Administrativas habían establecido un plazo de duración de 10 años, por lo que era preciso justificar el cumplimiento de la totalidad de circunstancias establecidas en el artículo 29.4 de la LCSP; algo que, en opinión de la entidad recurrente, no solo no se había justificado convenientemente por el Concello de Ames, sino que, además, los cálculos efectuados en la memoria justificativa, en relación al periodo de recuperación de la inversión, no se ajustan a lo dispuesto en la Ley de Desindexación de la Economía Española.

El segundo motivo de impugnación es la vulneración del artículo 146.2 de la LCSP, el cual obliga a que los criterios de valoración de la oferta que puedan valorarse objetivamente mediante cifras o porcentajes tengan más preponderancia que aquellos criterios de valoración que dependan de un juicio de valor. Según la Entidad recurrente la cláusula 12 del Pliego de Condiciones Administrativas cumple sólo en apariencia esta exigencia legal, porque la fórmula establecida para la valoración de la oferta económica, que tiene un valor Máximo de 40 puntos, desvirtúa la exigencia del artículo 146.2 de la LCSP; y así, “no puntúa con cero puntos a aquellos licitadores que no ofrezcan ninguna baja económica, hecho que deriva en la no necesidad de realizar esfuerzo económico para obtener puntos.”

Ante el dilema de esperar al pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia, el Gobierno Local de Ames decidió, mediante acuerdo de Junta de Gobierno Loca en sesión extraordinaria y urgente de 19 de abril de 2021, desistir del expediente de licitación; lo que obliga a una nueva licitación del contrato.

En la sesión de la correspondiente Comisión Informativa, celebrada el pasado 23 de abril del 2021, el Grupo Popular pregunto sobre las intenciones del Gobierno Local respecto al asunto: ¿los nuevos pliegos el contrato se modificarán para tener en consideración el recurso planteado por la Asociación de pequeños; o se buscará la manera de sortearlo?

Independientemente de la respuesta que se dará a tales interrogantes, frente a la situación creada, el Grupo Popular de Ames considera que es un buen momento para que el Gobierno Local “haga de la necesidad virtud” y que Aproveche este revés para para modificar los pliegos y permitir que los vecinos de Brión se beneficien del servicio de puntos limpios. Recientemente se ha planteado la posibilidad de que la población brionesa pueda utilizar también el punto limpio de O Milladoiro. Una iniciativa interesante que incorporar al contrato de limpieza, siempre y cuando se firme el correspondiente acuerdo entre ambos municipios.

Calendario de Eventos

mayo 2021

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
26
27
28
29
30
1
2
Eventos para 1st mayo
Sin eventos
Eventos para 2nd mayo
Sin eventos
3
4
5
6
7
8
9
Eventos para 3rd mayo
Sin eventos
Eventos para 4th mayo
Sin eventos
Eventos para 5th mayo
Sin eventos
Eventos para 6th mayo
Sin eventos
Eventos para 7th mayo
Sin eventos
Eventos para 8th mayo
Sin eventos
Eventos para 9th mayo
Sin eventos
10
11
12
13
14
15
16
Eventos para 10th mayo
Sin eventos
Eventos para 11th mayo
Sin eventos
Eventos para 12th mayo
Sin eventos
Eventos para 13th mayo
Sin eventos
Eventos para 14th mayo
Sin eventos
Eventos para 15th mayo
Sin eventos
Eventos para 16th mayo
Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos para 17th mayo
Sin eventos
Eventos para 18th mayo
Sin eventos
Eventos para 19th mayo
Sin eventos
Eventos para 20th mayo
Sin eventos
Eventos para 21st mayo
Sin eventos
Eventos para 22nd mayo
Sin eventos
Eventos para 23rd mayo
Sin eventos
24
25
26
27
28
29
30
Eventos para 24th mayo
Sin eventos
Eventos para 25th mayo
Sin eventos
Eventos para 26th mayo
Sin eventos
Eventos para 27th mayo
Sin eventos
Eventos para 28th mayo
Sin eventos
Eventos para 29th mayo
Sin eventos
Eventos para 30th mayo
Sin eventos
31
1
2
3
4
5
6
Eventos para 31st mayo
Sin eventos