El espacio público del PM5-03, una zona verde y de enlace peatonal entre la zona alta y la baja de Milladoiro, continúa cerrado al uso al detectarse más deficiencias en su reurbanización

El espacio público del PM5-03, una zona verde y de enlace peatonal entre la zona alta y la baja de Milladoiro, continúa cerrado al uso al detectarse más deficiencias en su reurbanización

  •  Dos años más tarde de la fecha en que deberían estar concluidas las obras, el espacio público continúa cerrado y sin poder ser utilizado por los vecinos. Habrá que esperar hasta finales de este mes de junio, fecha en que finaliza el plazo dado a la empresa contratista para subsanar las deficiencias, para saber si se ha concluido definitivamente la reurbanización.
  •  La reforma de la zona se ha caracterizado por las “chapuzas”, tanto en la ejecución como en la financiación de la reurbanización, que ha costado a los vecinos de Ames más de 85.000 euros.

 

Ames, 17 de junio de 2021.

 

A mediados de enero de 2021 el Grupo Municipal Popular de Ames se interesó sobre la causa por la que se demoraba tanto la apertura del espacio público recién reurbanizado del PM5-03, situado entre la avenida de Rosalía de Castro y la Rúa Costa Grande de Milladoiro.  Unas obras que en julio del 2020 se encontraban a punto de ser rematadas, según manifestó el actual alcalde, Blas García, y que convertirían dicha zona en una plaza que también serviría como enlace peatonal entre la zona baja y la zona alta de Milladoiro.

Estas obras, que debían haberse recepcionado hace unos 15 años, siempre han ido acompañadas de chapuzas y retrasos; y a pesar de ello, el Gobierno Socialista de Ames no ha dudado en hacer, de manera reiterada, propaganda de las mismas. Primero fue el alcalde Carlos Fernández, quien en 2011 presento un proyecto de reparación por el ridículo importe de 29.928,01€. La última actuación propagandística fue en julio del 2020 para anunciar la inminente terminación de las obras.

Otro aspecto polémico de las mismas ha sido su financiación. Habíamos presenciado como el Gobierno local sacaba pecho por la incautación de avales que se realizó a consecuencia de las deficiencias detectadas en la primera urbanización de la zona. Unas deficiencias que exigieron la nueva reurbanización, la cual se financiaría, según manifestó en varias ocasiones el Gobierno Local, con el importe de los avales incautados a la empresa promotora, por lo que la reurbanización del PM5-03 no costaría ni un euro más al bolsillo de los vecinos.  Pero la realidad fue bien distinta: por sentencia de 24 de abril de 2019, del Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Santiago, el Concello de Ames tuvo que devolver gran parte de los importes indebidamente ingresados en ejecución de los avales, así como los intereses derivados hasta la efectiva devolución, con imposición también de las costas, tanto en primera instancia como en apelación. La conclusión es que la reurbanización del PM5-03 no se ha financiado íntegramente con los fondos de los avales incautados; y que del bolsillo de los vecinos han salido más de 85.000 euros para pagar la reurbanización.

En cuanto a la ejecución de las obras, tras sucesivos retrasos, el 11 de mayo de 2018 se adjudicó en Junta de Gobierno Local el último proyecto para arreglar las deficiencias en la urbanización del PM5-03, de Milladoiro. Se adjudicó por 231.665,93 euros; y, según las condiciones de adjudicación, el plazo de ejecución del contrato era de 9 meses.  Como el acta de comprobación de replanteo es de fecha 21 de junio de 2018, las obras deberían hacerse concluido el 21 de marzo de 2019.

Siete meses más tarde del anuncio de su inminente terminación, y tras haberse interesado por el retraso el Grupo Popular, el 25 de marzo de 2021 se informa de que las obras están rematadas, pero que se han detectado una serie de deficiencias, por lo que no se encuentran en condición de ser recibidas; es por ello por lo que el pasado 15 de abril de 2021, el Gobierno Local requirió a la empresa contratista para que corrija todas las deficiencias detectadas, dándole para cumplir con dicho requerimiento un plazo de dos meses. : Un plazo que debería ser suficiente para arreglar  definitivamente la urbanización del PM5-03, y poderla poner a disposición de los vecinos de Milladoiro.

Cuando estamos a 16 de junio de 2021, el Grupo Municipal Popular ha podido constatar que el espacio público del PM5-03 continúa, no sólo cerrado al público sino también en un estado lamentable de mantenimiento; por ello ha instado al Gobierno Local a que adecente la zona y la abra al uso de los vecinos con la mayor urgencia.

Calendario de Eventos

diciembre 2021

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
29
30
1
2
3
4
5
Eventos para 1st diciembre
Sin eventos
Eventos para 2nd diciembre
Sin eventos
Eventos para 3rd diciembre
Sin eventos
Eventos para 4th diciembre
Sin eventos
Eventos para 5th diciembre
Sin eventos
6
7
8
9
10
11
12
Eventos para 6th diciembre
Sin eventos
Eventos para 7th diciembre
Sin eventos
Eventos para 8th diciembre
Sin eventos
Eventos para 9th diciembre
Sin eventos
Eventos para 10th diciembre
Sin eventos
Eventos para 11th diciembre
Sin eventos
Eventos para 12th diciembre
Sin eventos
13
14
15
16
17
18
19
Eventos para 13th diciembre
Sin eventos
Eventos para 14th diciembre
Sin eventos
Eventos para 15th diciembre
Sin eventos
Eventos para 16th diciembre
Sin eventos
Eventos para 17th diciembre
Sin eventos
Eventos para 18th diciembre
Sin eventos
Eventos para 19th diciembre
Sin eventos
20
21
22
23
24
25
26
Eventos para 20th diciembre
Sin eventos
Eventos para 21st diciembre
Sin eventos
Eventos para 22nd diciembre
Sin eventos
Eventos para 23rd diciembre
Sin eventos
Eventos para 24th diciembre
Sin eventos
Eventos para 25th diciembre
Sin eventos
Eventos para 26th diciembre
Sin eventos
27
28
29
30
31
1
2
Eventos para 27th diciembre
Sin eventos
Eventos para 28th diciembre
Sin eventos
Eventos para 29th diciembre
Sin eventos
Eventos para 30th diciembre
Sin eventos
Eventos para 31st diciembre
Sin eventos