El Gobierno incrementa un 2.6% el precio de «A Telleira»

El Tripartito de Ames, tras prorrogar por cinco años la Concesión de gestión y mantenimiento del Centro Deportivo Municipal “A Telleira”, incrementará las tarifas que pagan los usuarios en un 2,6%.

  • El Pliego de Cláusulas administrativas recoge actualización según el “IPC Gallego”, cuando existe un IPC propio para los servicios deportivos, encuadrados en el grupo de “IPC Ocio y Cultura”

  • Con esta última actualización que se aprobará en el próximo pleno, el incremento de precios desde el inicio se sitúa en torno al 16,10%; mientras que de haberse aplicado el IPC Ocio y Cultura, no hubiese habido incremento al ser ese IPC negativo, un-0,70% para el periodo completo

Ames, 21 de septiembre de 2018

Al Gobierno de Ames poco le gusta que el Grupo Municipal Popular le recuerde que desde que gobierna el Tripartito en Ames, la recaudación por diferentes tributos se haya incrementado, y que los vecinos de Ames cada vez paguen más por la utilización de los servicios públicos. Unas veces porque el Tripartito ha modificado las reglas de cálculo, como fue el caso de los cambios en la tarificación del consumo del agua; y en otras, porque incrementa directamente el tributo en cuestión, como será la reciente subida que previsiblemente se aprobará en el proximo pleno de septiembre, lo que supondrá que  se incremente un 2,6% el precio público por la utilización del Centro Deportivo Municipal, y por tanto un incremento del 2,6% de las tarifas que se cobran a los usuarios de “A Telleira”.

La concesión de la gestión y mantenimiento del Centro Deportivo Municipal “A Telleira”, en Bertamiráns, se adjudicó el 27 de febrero de 2006. A pesar de que el artículo 22 del Pliego de cláusulas administrativas recoge la actualización anualmentede las tarifas conforme a la variación del IPC Gallego, la realidad es quea lo largo de la duración del contrato, y sus respectivas prorrogas,  los precios no se han ido actualizando siempre con periodicidad anual.

Por otro lado,como recoge el mencionado artículo 22, las tarifas que percibe la empresaconcesionariaen concepto de retribución por los servicios prestados se actualizan conforme a la variación que experimenta el IPC Gallego, a pesar de que los servicios deportivos se encuadran dentro del grupo de “ocio y la cultura”, que cuenta con un IPC específico.

Hasta la fecha ha habido cinco acuerdos de actualización de precios, a pesar de que dicha revisión debería haberse actualizado todos los años. La ultima actualización es del 2012; y al igual que las anteriores actualizaciones, salvo la del ejercicio  2009, han coincidido con un IPC Gallego siempre positivo; por lo que las cinco actualizaciones de precios siempre supusieron, salvo en el 2009, un incremento de tarifas.

Durante los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016, el IPC Gallego, salvo en el 2013, fue negativo, y sin embargo no se realizaron los correspondientes ajustes negativos en las tarifas.Tampoco se realizó actualización de tarifa en el 2017, ejercicio en el que el IPC Galicia, de julio del 2016 a julio del 2017 (las tarifas se actualizan utilizando el periodo de julio a julio), fue del 1,7%.

Independientemente de lo manifestado, si se toma en consideración el periodo total, desde el inicio de la concesión hasta el último ejercicio en que se actualizaron, el incremento total de las tarifas ha sido de un 13,2%, según el “IPC Galicia”; mientras que de haberse pactado el “IPC Ocio y Cultura” no hubiese existido incremento al ser negativo (-1,00%); y si nos vamos al periodo total: de abril del 2006 a  julio del 2017 el incremento se sitúa en torno al 16,10%; mientras que de haberse utilizado el IPC Ocio y Cultura,un -0,70% para el periodo, no hubiese habido incremento.

Estando así las cosas, el pasado 1 de marzo de 2018, cuando apenas faltaban días para que venciese el contrato, se acordó una tercera  prórroga del mismo por el plazo de cinco años; prorrogándose, por tanto, en las mismas condiciones. El Grupo Municipal Popular de Ames manifestó sus reserva sobre la necesidad de prorrogar la citada concesión, calificando la propuesta como precipitada y poco reflexionada, entendiendo que la justificación para conceder dicha prorroga no era suficiente.

No hubo ningún interés por parte del Tripartito en prorrogar por un periodo inferior y mientras preparar una nueva licitación del servicio que se ajustase a lo establecido en la Ley2/2015, la cual  acaba con las revisiones automáticas según el IPC, y exige que la empresa, para poder actualizar el precio público, presente el correspondiente estudio económico del servicio con el objetivo de justificar el incremento del Coste del servicio.

Con la decisión de Prorrogar durante otros cinco años la anterior concesión, lo que ha hecho el Tripartito es mantener durante cinco años más el sistema de actualización automática recogido por el artículo 22 del Pliego de cláusulas administrativo de la concesión; sistema injusto, que entra en contradicción con la Ley 2/2015, y que supone que todos los usuarios tengan que pagar más por la utilización del servicio.

Calendario de Eventos

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
27
28
29
30
1
2
3
Eventos para 1st octubre
Sin eventos
Eventos para 2nd octubre
Sin eventos
Eventos para 3rd octubre
Sin eventos
4
5
6
7
8
9
10
Eventos para 4th octubre
Sin eventos
Eventos para 5th octubre
Sin eventos
Eventos para 6th octubre
Sin eventos
Eventos para 7th octubre
Sin eventos
Eventos para 8th octubre
Sin eventos
Eventos para 9th octubre
Sin eventos
Eventos para 10th octubre
Sin eventos
11
12
13
14
15
16
17
Eventos para 11th octubre
Sin eventos
Eventos para 12th octubre
Sin eventos
Eventos para 13th octubre
Sin eventos
Eventos para 14th octubre
Sin eventos
Eventos para 15th octubre
Sin eventos
Eventos para 16th octubre
Sin eventos
Eventos para 17th octubre
Sin eventos
18
19
20
21
22
23
24
Eventos para 18th octubre
Sin eventos
Eventos para 19th octubre
Sin eventos
Eventos para 20th octubre
Sin eventos
Eventos para 21st octubre
Sin eventos
Eventos para 22nd octubre
Sin eventos
Eventos para 23rd octubre
Sin eventos
Eventos para 24th octubre
Sin eventos
25
26
27
28
29
30
31
Eventos para 25th octubre
Sin eventos
Eventos para 26th octubre
Sin eventos
Eventos para 27th octubre
Sin eventos
Eventos para 28th octubre
Sin eventos
Eventos para 29th octubre
Sin eventos
Eventos para 30th octubre
Sin eventos
Eventos para 31st octubre
Sin eventos
1
2
3
4
5
6
7