En el Pleno extraordinario sobre la gestión del agua celebrado en junio de 2017, el Grupo Popular de Ames, entre otras cuestiones, reclamó al Tripartito información sobre la gestión realizada por la anterior concesionaria, la UTE Acciona Agua Espina Servicios, que gestionó el servicio entre el 1 de febrero del 2015 y el 15 de junio de 2017. Los ediles de la oposición se interesaron por el estado de la liquidación de los servicios prestados por esa UTE, en virtud del contrato de concesión administrativa de la gestión del Ciclo Integral del Agua, adjudicado a “Acciona Agua Espina Servicios UTE Ames” en diciembre de 2014; pero también se insistió en recibir información sobre el estado de la liquidación del contrato anterior: la concesión de la gestión a cargo de la concesionaria “Espina & Delfín”, que duró dieciséis años, de 1998 a 2014, y cuya liquidación se demora sin plazo en el tiempo.
En aquel pleno se nos trasladó la información de que ninguna de las dos liquidaciones se había realizado, entre otros motivos, y siempre según manifestaron desde el Tripartito, por la poca colaboración que estaban prestando las empresas concesionarias para suministrar información; y ello a pesar de que el Concello tiene capacidad de iniciar los expedientes de liquidación de ambos contratos.
Tuvieron que pasar 10 meses desde la celebración del pleno extraordinario para que el Grupo Municipal Popular tuviera conocimiento de que el 5 de abril de 2018 se había adoptado por parte del Tripartito el inicio sólo del expediente de liquidación del contrato firmado con “Acciona Agua Espina Servicios UTE Ames”. Este expediente se ha tramitado durante 6 meses concluyendo con un informe propuesta de acuerdo, de fecha 27 de octubre de 2018, según el cual, una vez tenidos en consideración los conceptos favorables para ambas partes, arroja una diferencia a favor del Concello de Ames superior al medio millón de euros.
Esta liquidación propuesta fue aprobada el pasado 11 de octubre de 2018 en sesión ordinaria de Junta de Gobierno Local, habiendo sido notificada a las partes afectadas.
Pero sobre la liquidación del contrato de concesión de la gestión durante el periodo 1998- 2014, no existe constancia de la existencia de propuesta alguna. Esta ausencia de propuesta muestra la incapacidad del Tripartito para liquidar un contrato vencido hace más de 4 años, cuya complejidad debería verse disminuida por el hecho de que la empresa que gestionó ese contrato es la misma que lo está gestionando en la actualidad, y cuya prórroga es la que lleva el Tripartito al próximo Pleno de la Corporación. Dada esta relación, es evidente que el Concello debería tener acceso a toda la documentación precisa y contar con la colaboración de la concesionaria para llevar a buen término la liquidación pendiente. Y mientras esto ocurre, el Tripartito intenta desviar la atención, sin conseguido hasta la fecha, con la liquidación del contrato de gestión del periodo 2015-2017. Un contrato de algo más de dos años de duración cuya liquidación el Tripartito ha sido incapaz de realizar antes de que termine su mandato en el mes de mayo.
© Grupo Municipal Popular de Ames 2018 - Diseño web Chia na rede