A punto de cumplirse dos años desde que en febrero del 2019 se anunciara la decisión de construir de forma “inmediata” el nuevo comedor escolar del CEIP A Maía, y las obras se encuentran en estado de abandono

A punto de cumplirse dos años desde que en febrero del 2019 se anunciara la decisión de construir de forma “inmediata” el nuevo comedor escolar del CEIP A Maía, y las obras se encuentran en estado de abandono

  • La falta de respuestas adecuadas del Gobierno Local a la primera solicitud de ampliación de plazo por parte de la empresa propició una prórroga, de casi cinco meses, del plazo de ejecución hasta el 31 de julio.
  • La última prórroga, otorgada por dos meses, se concede a pesar de que la anterior prórroga tenía carácter improrrogable y a pesar de que se ha constatado que las obras están en un claro estado de abandono.

Ames, 30 de enero de 2021.

A punto de cumplirse dos años desde que en febrero del 2019 la Web Municipal anunciara la decisión de construir y ejecutar de forma “inmediata” el nuevo comedor escolar del CEIP A Maía, y las obras se encuentran en estado de abandono. El expediente de contratación de la infraestructura, presupuestada en más de 454.000 euros, se aprobó en sesión ordinaria de Junta de Gobierno Local de 24 de mayo de 2019, dos días antes de las elecciones municipales.

Un retraso propiciado por la Pasividad del Gobierno Socialista de Ames y marcado por su incapacidad y negligencias. En numerosas ocasiones el Grupo Municipal Popular ha manifestado su desacuerdo con el retraso que iba acumulando la construcción del nuevo comedor escolar del CEIP A Maía. Un retraso evidente, pero reiteradamente negado desde el Gobierno Local en diferentes momentos. Así, el pasado 15 de febrero de 2020, cuando faltaba menos de un mes para que finalizase el plazo de ejecución, y aún se estaba en la fase de la cimentación, el Gobierno Local publicaba en la web municipal que “as obras estanse executando no prazo estipulado no contrato”.

La falta de control y la total incompetencia para abordar adecuadamente y dar solución a una situación que se estaba complicando, tuvo como primera consecuencia la imposibilidad de que entrase en funcionamiento en el inicio del curso escolar 2020-2021, fecha en la que estaba prevista su utilización.

Ante la reiterada preocupación del Grupo Popular por el retraso, el Alcalde de Ames no encontró mejor solución que acusar al Partido Popular de haber votado en contra de dicha inversión. Otra de sus falsedades, ya que el expediente se aprobó por acuerdo de Junta de Gobierno Local de 24 de mayo de 2019. No se llevó al Pleno de la Corporación, por lo que difícilmente el Partido Popular pudo votar en contra.

Es evidente que el Alcalde de Ames no asume ningún tipo de responsabilidad en el asunto, ni admite su propia falta de competencia. En un momento en el que tocaba, más que nunca, ser eficaces, agiles y orientar toda la actividad pública al interés general y al servicio público, José Miñones continúa sin admitir ninguna responsabilidad en todo lo ocurrido; pero la realidad es que las obras del nuevo comedor acumulan meses y meses de retraso consentido gracias a su no hacer y a su indolencia.

Una pasividad que tuvo su máxima manifestación en relación con la primera solicitud de prórroga presentada por la empresa: Al poco tiempo de que el Gobierno Local manifestara que las obras se estaban ejecutando en plazo, la empresa solicitó una ampliación del plazo en la ejecución del contrato hasta el 31 de julio de 2020.  La solicitud se presenta el 10 de marzo y las causas alegadas, según escrito presentado, fueron las condiciones meteorológicas adversas en los últimos meses y la paralización de los trabajos relacionados con las unidades recogidas en las partidas del capítulo 04 al 11; es decir, de prácticamente la totalidad de la obra.  Ante dicha solicitud, el Alcalde de Ames evita dar una respuesta apropiada, lo que propicia que empiece a correr la prórroga solicitada. La falta de respuesta en plazo hace que la petición deba estimarse y concedido el aplazamiento solicitado.

Pasan los meses, la obra continúa paralizada y se llega al 31 de julio de 2020. La empresa vuelve a solicitar otra ampliación de plazo. En esta ocasión pide un mes, por lo que a 31 de agosto de 2020 debería estar terminada la obra. Ahora el Gobierno local sí contesta y, mediante acuerdo de Junta de gobierno local de 20 de agosto de 2020, accede a lo solicitado y da el plazo de un mes, con carácter improrrogable.

El 26 de agosto, tal y como se publica en medios de comunicación, el Gobierno Local estudia sancionar a la empresa por el retraso. El 21 de enero de 2021 se acuerda en Junta de Gobierno Local la imposición de una sanción a la empresa de 16.613,31 euros por demora en la ejecución y, aunque la anterior prorroga otorgada tenía carácter improrrogable, se otorga otra prorroga de dos meses, hasta el 26 de marzo, para acabar los trabajos. Todo ello a pesar de que en una visita girara de comprobación, realizada el 19 de enero de 2021, se constata que la obra tiene un claro estado de abandono; tal y como se recoge mediante Decreto de Alcaldía 197/2021.

Se adjunta foto realizada por el grupo Popular en el día 28 de enero a las 10:16 horas.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular ha solicitado formalmente información sobre el estado de ejecución de las obras, así como el importe de las certificaciones de obras abonadas al contratista.

Calendario de Eventos

abril 2021

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
29
30
31
1
2
3
4
Eventos para 1st abril
Sin eventos
Eventos para 2nd abril
Sin eventos
Eventos para 3rd abril
Sin eventos
Eventos para 4th abril
Sin eventos
5
6
7
8
9
10
11
Eventos para 5th abril
Sin eventos
Eventos para 6th abril
Sin eventos
Eventos para 7th abril
Sin eventos
Eventos para 8th abril
Sin eventos
Eventos para 9th abril
Sin eventos
Eventos para 10th abril
Sin eventos
Eventos para 11th abril
Sin eventos
12
13
14
15
16
17
18
Eventos para 12th abril
Sin eventos
Eventos para 13th abril
Sin eventos
Eventos para 14th abril
Sin eventos
Eventos para 15th abril
Sin eventos
Eventos para 16th abril
Sin eventos
Eventos para 17th abril
Sin eventos
Eventos para 18th abril
Sin eventos
19
20
21
22
23
24
25
Eventos para 19th abril
Sin eventos
Eventos para 20th abril
Sin eventos
Eventos para 21st abril
Sin eventos
Eventos para 22nd abril
Sin eventos
Eventos para 23rd abril
Sin eventos
Eventos para 24th abril
Sin eventos
Eventos para 25th abril
Sin eventos
26
27
28
29
30
1
2
Eventos para 26th abril
Sin eventos
Eventos para 27th abril
Sin eventos
Eventos para 28th abril
Sin eventos
Eventos para 29th abril
Sin eventos
Eventos para 30th abril
Sin eventos