El Alcalde socialista de Ames, José Miñones, acaba de cerrar el ejercicio 2019 adjudicando “a dedo” el 80% de los contratos menores; siendo las áreas bajo la gestión de su Primer Teniente Alcalde las que acumulan los mayores récords: Mayor número de contratos menores y mayor número de adjudicaciones “a dedo”.
David Santomil, candidato y portavoz del BNG, que tras las últimas elecciones municipales garantizó la mayoría absoluta al socialista José Miñones a cambio de dedicaciones para la totalidad de sus concejales y personal de confianza, gestiona a su antojo las áreas sobre las que tiene competencia. El Primer Teniente Alcalde de Ames, que dispone aproximadamente del 25% del presupuesto, acumula récords. El principal es el de haber conseguido para una de sus compañeras la dedicación mejor retribuida, en relación al presupuesto gestionado, de toda la historia del Concello de Ames: La responsable de las áreas de “Mocidade” y “Normalización lingüística”, a pesar de gestionar apenas 247.522,19€ del presupuesto disfruta de una dedicación parcial, compatible con otras actividades, de 29.150 euros anuales.
Otros de los récords del Primer Teniente Alcalde es el de dirigir los dos servicios municipales no obligatorios que mayor déficit acumulan: el Servicio de Comedores escolares y la Escuela Municipal de Música de Ames. Pero a pesar de ello, Santomil, cuya nefasta gestión fue puesta de manifiesto y objeto de debate en el Pleno Ordinario de la Corporación de Ames celebrado el 26 de enero de 2017, donde se aprobó por mayoría absoluta de los miembros de la Corporación su reprobación pública, al tiempo que se solicitó su dimisión, se mantiene inmune a las críticas y continúa, sin asumir ninguna responsabilidad, dando ejemplo de mala gestión.
El supuesto más cercano en el tiempo lo tenemos en el pasado Pleno de la Corporación, celebrado el 28 de noviembre de 2019, en el que se aprobó el Suplemento de Crédito 5/2019 por el que se dota de recursos determinadas aplicaciones o partidas con saldo insuficiente para hacer frente a los gastos. Del total de aplicaciones necesarias de crédito por importe total cercano al medio millón de euros, el 36% de ellas son de áreas correspondientes a las concejalías controladas por Santomil, quien da muestras a diario de una falta de planificación de gasto; algo que no parece importarle al portavoz municipal del BNG a la vista de la información que arroja los estados contables del Concello; y así, según la información del año 2018, último ejercicio cerrado, aunque en términos globales, el porcentaje de ejecución del gasto no llega al 74% del gasto presupuestado, en los departamentos controlados por Santomil se gastó aproximadamente un 3% más de lo presupuestado, destacando el área de promoción cultural, en el que el incremento del gasto fue superior al 11%.
Y no podemos terminar sin hacer balance del ejercicio que acaba de concluir con otros nuevo récords de Santomil como son los de realizar el mayor número de contratos menores y el de adjudicaciones “a dedo”. Si durante el año 2018, según la información proporcionada por la Plataforma de Contratación, el 40% de los contratos menores correspondieron a las áreas de las concejalías controladas por David Santomil; en el 2019 el porcentaje se ha elevado al 45% y de todos estos contratos menores. Y si en el 2018 el 88% de los contratos menores de las áreas Controladas por Santomil fueron adjudicados “a dedo”; durante el 2019 el porcentaje se incrementa hasta el 89%.