La intervención municipal pone reparos al 16% del gasto ejecutado por el gobierno socialista que alcanza los 3,5 millones de euros
Más del 16% del gasto ejecutado por los Socialistas de Ames durante el 2018 ha sido objeto de reparos formulados por la Intervención Municipal; es decir, del total de 21.131.832,96 de euros de obligaciones reconocidas netas, más de tres millones y medio lo han sido mediante resoluciones adoptadas por el alcalde contrarias a los reparos efectuados por la Intervención Municipal. Así se desprende del análisis de la información correspondiente a la Cuenta General del Ejercicio 2018 presentada a la oposición recientemente.
Conviene recordar que los reparos surgen cuando Intervención, en su función fiscalizadora, muestra su desacuerdo con resoluciones y acuerdos del presidente de la Corporación Local, por entender que existen deficiencias o irregularidades. En total, sobre esta cuestión son 169 reparos los que han sido realizados por Intervención a lo largo del 2018, y que han sido remitidos al Tribunal de Cuentas. La mayor parte de ellos en relación con resoluciones por las que se aprueban facturas, certificaciones de obras y reconocimientos extrajudiciales de créditos.
La mayor parte de las irregularidades advertidas tienen que ver con la realización de gastos que no cuentan con la correspondiente cobertura contractual. Esta falta de contrato, bien sea administrativo, bien sea privado, implica también la omisión de la obligatoria licitación pública que debe preceder a la formalización de los contratos para garantizar las transparencia, legalidad e igualdad.
El total de los 169 reparos se pueden resumir en diferentes categorías, siendo los motivos o causas fundamentales de reparos las siguientes:
Comparando los datos con la Cuenta General del 2017, vemos que frente a los 37 reparos de la cuenta general del ejercicio 2017, que afectaban a un total de 1.679.883,35 de euros (aproximadamente el 7% de las obligaciones reconocidas en la cuenta general del 2017), en el 2018 el número de los reparos se ha incrementado en más de un 350%, afectando a más del 16% del gasto ejecutado en el 2018, frente al 7% del gasto ejecutado en el 2017. Estamos por tanto ante un incumplimiento continuado de trámites esenciales. Un incumplimiento que, lejos de reducirse, se ha incrementado, lo que dificulta la correcta gestión presupuestaria y de tesorería, e impide el control material y efectivo de los servicios municipales. Una situación que debería resolverse determinando, en su caso, las responsabilidades que sean procedentes.
© Grupo Municipal Popular de Ames 2018 - Diseño web Chia na rede