Reparos de la Intervención al goberno socialista

La intervención municipal pone reparos al 16% del gasto ejecutado por el gobierno socialista que alcanza los 3,5 millones de euros

  • Intervención pone un reparo cada 2 días de gestión a un gobierno socialista que cuenta con los salarios más altos de la historia

  • Los reparos a las resoluciones por las que se aprobaron de facturas, certificaciones de obras y reconocimientos extrajudiciales de créditos afectan a más de tres millones y medio de euros, más del doble que en el año anterior

  • La mayor parte de las irregularidades advertidas tienen que ver con la realización de gastos que no cuentan con la correspondiente cobertura contractual.

Ames, 28 de noviembre de 2019

Más del 16% del gasto ejecutado por los Socialistas de Ames durante el 2018 ha sido objeto de reparos formulados por la Intervención Municipal; es decir, del total de 21.131.832,96 de euros de obligaciones reconocidas netas, más de tres millones y medio lo han sido mediante resoluciones adoptadas por el alcalde contrarias a los reparos efectuados por la Intervención Municipal. Así se desprende del análisis de la información correspondiente a la Cuenta General del Ejercicio 2018 presentada a la oposición recientemente.

Conviene recordar que los reparos surgen cuando Intervención, en su función fiscalizadora, muestra su desacuerdo con resoluciones y acuerdos del presidente de la Corporación Local, por entender que existen deficiencias o irregularidades. En total, sobre esta cuestión son 169 reparos los que han sido realizados por Intervención a lo largo del 2018, y que han sido remitidos al Tribunal de Cuentas. La mayor parte de ellos en relación con resoluciones por las que se aprueban facturas, certificaciones de obras y reconocimientos extrajudiciales de créditos.

La mayor parte de las irregularidades advertidas tienen que ver con la realización de gastos que no cuentan con la correspondiente cobertura contractual. Esta falta de contrato, bien sea administrativo, bien sea privado, implica también la omisión de la obligatoria licitación pública que debe preceder a la formalización de los contratos para garantizar las transparencia, legalidad e igualdad.

El total de los 169 reparos se pueden resumir en diferentes categorías, siendo los motivos o causas fundamentales de reparos las siguientes:

  • Ausencia de la preceptiva autorización previa a la aprobación de gastos por importe superior al establecido en la base nº 20 de ejecución del presupuesto.

 

  • Gastos que, tanto por sus importes como por su duración, exceden de los limitéis del contrato menor y que sin embargo no son objeto de licitación, haciéndose un uso fraudulento de la figura del contrato menor.

 

  • Obras que superan ampliamente los límites del contrato menor y que no se licitan, como es el caso de las obras contratadas a Espina & Delfín de “pluviales de Lapido”, donde existe un exceso de medición de las obras y unidades non previstas en el proyecto lo que hace que la factura presentada supere los límites del contrato menor. En este caso procedería la resolución del contrato y, en su caso, licitar las obras correspondientes.

 

  • Obras ejecutadas sin cumplirse con los plazos establecidos y que sin embargo no se impusieron las penalidades recogidas en los pliegos. Como es, por ejemplo, las “OBRAS DE XIMNASIO E PISTA DE SQUASH CUBERTA NO PAVILLÓN DE BERTAMIRÁNS”.

 

  • Contratos menores sin el preceptivo expediente de contratación conforme al artículo 118 de la Ley de Contratos del Sector Público.

 

  • Vulneración del principio de anualidad presupuestaria mediante la utilización de la figura del reconocimiento extrajudicial de créditos.

 

  • Subvenciones encubiertas y ayudas no formalizadas a diferentes entes asociativos.

 

  • Alquileres de locales sin contrato.

 

  • Servicios de asesoramiento que no son objeto de licitación.

 

  • Incumplimiento de medidas contempladas en el Plan de Mejora del Departamento de Contratación.

 

  • Modificados de obras que no fueron aprobados por el órgano de contratación y prestaciones que exceden los límites del contrato sin que se tramite el correspondiente modificado.

 

  • Certificación de obra sin la documentación preceptiva: informes control de calidad, conformidad de la certificación por el responsable del órgano gestor, etc.

Comparando los datos con la Cuenta General del 2017, vemos que frente a los 37 reparos de la cuenta general del ejercicio 2017, que afectaban a un total de 1.679.883,35 de euros (aproximadamente el 7% de las obligaciones reconocidas en la cuenta general del 2017), en el 2018 el número de los reparos se ha incrementado en más de un 350%, afectando a más del 16% del gasto ejecutado en el 2018, frente al 7% del gasto ejecutado en el 2017. Estamos por tanto ante un incumplimiento continuado de trámites esenciales. Un incumplimiento que, lejos de reducirse, se ha incrementado, lo que dificulta la correcta gestión presupuestaria y de tesorería, e impide el control material y efectivo de los servicios municipales. Una situación que debería resolverse determinando, en su caso, las responsabilidades que sean procedentes.

Calendario de Eventos

mayo 2022

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
25
26
27
28
29
30
1
Eventos para 1st mayo
Sin eventos
2
3
4
5
6
7
8
Eventos para 2nd mayo
Sin eventos
Eventos para 3rd mayo
Sin eventos
Eventos para 4th mayo
Sin eventos
Eventos para 5th mayo
Sin eventos
Eventos para 6th mayo
Sin eventos
Eventos para 7th mayo
Sin eventos
Eventos para 8th mayo
Sin eventos
9
10
11
12
13
14
15
Eventos para 9th mayo
Sin eventos
Eventos para 10th mayo
Sin eventos
Eventos para 11th mayo
Sin eventos
Eventos para 12th mayo
Sin eventos
Eventos para 13th mayo
Sin eventos
Eventos para 14th mayo
Sin eventos
Eventos para 15th mayo
Sin eventos
16
17
18
19
20
21
22
Eventos para 16th mayo
Sin eventos
Eventos para 17th mayo
Sin eventos
Eventos para 18th mayo
Sin eventos
Eventos para 19th mayo
Sin eventos
Eventos para 20th mayo
Sin eventos
Eventos para 21st mayo
Sin eventos
Eventos para 22nd mayo
Sin eventos
23
24
25
26
27
28
29
Eventos para 23rd mayo
Sin eventos
Eventos para 24th mayo
Sin eventos
Eventos para 25th mayo
Sin eventos
Eventos para 26th mayo
Sin eventos
Eventos para 27th mayo
Sin eventos
Eventos para 28th mayo
Sin eventos
Eventos para 29th mayo
Sin eventos
30
31
1
2
3
4
5
Eventos para 30th mayo
Sin eventos
Eventos para 31st mayo
Sin eventos