El pasado 9 de agosto el Grupo Popular de Ames presentó un escrito en el que recordaba al Gobierno Socialista de Ames la obligatoriedad de la Administración Local de actuar con imparcialidad y neutralidad, garantizándose de este modo el precepto constitucional que garantiza la primacía de los intereses comunes y generales de todos los ciudadanos. El escrito era consecuencia de la constatación efectuada por el Grupo Popular de la imposición de la publicación de los contenidos publicados en la Web Municipal en gallego, omitiéndose deliberadamente el castellano.
Ante tal situación, con el fin de que se diese cumplimiento al derecho constitucional de todos los ciudadanos a relacionarse con la administración local en cualquiera de los idiomas oficiales de nuestra Comunidad, el Grupo Popular instó al Tripartito a realizar los cambios oportunos en la web Municipal para garantizar el derecho a acceder a la información municipal en cualquiera de los dos idiomas. Al mismo tiempo solicitaba que en la implantación de la denominada Administración Electrónica se garantizase el derecho de las personas a relacionarse con la Administración Local en cualquiera de las dos lenguas oficiales.
La respuesta no se hizo esperar, y en un escrito oficial firmado conjuntamente por las Concejalas responsables del Servicio de normalización Lingüística y de Cultura y Tecnología de la Comunicación, informan sobre la previsión, sin establecer plazo alguno, de traducir la web Municipal al castellano, para continuar diciendo que “sería moi interesante traducir a páxina web ao inglés e a moitas outras linguas pero os recursos orzamentarios e de persoal son reducidos nestes momentos imposiblitando dita acción”.
Ante tal respuesta, resulta inadmisible alegar, tanto falta de presupuesto, en un Concello que acaba de cerrar el ejercicio 2018 con un superávit de casi 3,8 millones de euros; como falta de personal, en una cuestión sobre la que tienen competencias, no una sino dos Concejalías. Una respuesta fruto del sectarismo y la intolerancia de la que el alcalde Miñones hace gala cada vez que tiene ocasión.
Ante esta actitud irresponsable del Tripartito, actitud que puede incluso acarrear la pérdida de los fondos europeos con los que se financia la implantación del sistema de Administración Electrónica de Ames, El grupo Popular presentó una propuesta para que la cuestión fuese debatida en el próximo Pleno. La sorpresa ha sido que dicha propuesta no ha sido tramitada por Miñones con el pretexto de que el Tripartito ya está trabajando sobre la cuestión. Una actitud autoritaria y obstruccionista con la que Miñones pretende evitar el debate y la votación pública sobre un asunto que versa sobre derechos fundamentales y garantías constitucionales de los vecinos.
Ante tal negativa el Grupo Municipal Popular estudia la posibilidad de solicitar una comparecencia pública o la solicitud de una convocatoria extraordinaria del Pleno de la corporación en la que se tratarán también otras cuestiones relevantes.